SEP

SEP: ¿Cuándo y cómo será el regreso a clases en México?

El regreso a las aulas dependerá de que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y será de forma paulatina
miércoles, 15 de julio de 2020 · 19:23

Luego de una serie de rumores sobre el regreso a clases y la determinación de que cada plantel tanto de educación básica, como de nivel medio superior en México para que decidieran la reapertura de escuelas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aclaró que es falso dicha información y será hasta que el semáforo se encuentre en verde y de forma paulatina para cada estado.

“Es falso que cada escuela decida cuándo regresar a clases. Ya lo he dicho varias veces y lo repito el día de hoy, solamente cuando haya semáforo verde (el regreso), esto quiere decir, cuando las condiciones sean de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado, por estado se va a decidir regresar a clases", dijo Moctezuma.

Esto significa que el periodo para entrar a clases podría extenderse, y las escuelas tendrán que ajustarse a esta decisión.

Fechas de regreso a clases podrían modificarse

"Decir que cada escuela lo va a decidir es falso y no tiene sentido porque la información que se requiere para regresar es una información de salubridad pública, de salubridad general y la secretaría de salud, por ello, no cambia en lo más mínimo la instrucción", reiteró.

La forma en que lo alumnos se incorporarán a sus clases, según el plan referencial, será:

  • Lunes 10 de agosto: niños y niñas cuyos apellidos comiencen con las letras de la A a la M. 
  • Martes 11 de agosto: niños y niñas cuyos apellidos comiencen con las letras de la N a la Z. 
  • Miércoles 12 de agosto: niños y niñas cuyos apellidos comiencen con las letras de la A a la M.
  • Jueves 13 de agosto: niños y niñas cuyos apellidos comiencen con las letras de la N a la Z.
  • Viernes 14 de agosto: este día se presentarán el 50% de los alumnos que hayan tenido dificultades al tener clases en línea, los profesores y docentes se encargarán de decidir quiénes forman parte de este grupo.

Actualización del regreso a clases

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes 3 de agosto, la Secretaría de Educación Pública dará a conocer la estrategia  para el próximo ciclo escolar donde se definirán todo lo que deben saber los padres para el curso 2020-21.