Emilio Lozoya

Emilio Lozoya: la oscura historia del avión que ya lo extradita a México

La aeronave Bombardier Challerger 605 también trasladó a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y que actualmente se encuentra preso
jueves, 16 de julio de 2020 · 13:45

La extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su polémico traslado hacia México, ha generado todo tipo información y datos; uno de ellos es que el avión que lo traslada, también fue usado por la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos.

Se trata de la aeronave Bombardier Challerger 605, matrícula XB-NWD y que también trasladó a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y que actualmente se encuentra preso.

En el vuelo, con matrícula XB-NWD, también viaja el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes.

¿A qué hora llegará Emilio Lozoya?

Se espera que el avión llegue en la noche de este jueves o madrugada del viernes.

Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016 durante el gobierno de Peña Nieto, siempre ha negado haber cometido delito alguno, pero huyó de México y estuvo prófugo un mes en el extranjero.

La policía española arrestó a Emilio Lozoya en la ciudad de Málaga en febrero, en virtud de una orden internacional que le buscaba por sobornos de la constructora brasileña y por la compra a precio inflado de una planta de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exdirector de Pemex aceptó la extradición el pasado 30 de junio, de acuerdo con lo informado por la FGR.