Airbnb

¿Adiós a Airbnb en CDMX? Iniciativa prohibiría su uso en la capital

Habría sanciones de hasta 26 mil pesos para quienes incumplan, en caso de aprobarse la iniciativa en el Congreso de la capital
lunes, 20 de julio de 2020 · 16:23

Airbnb podría dejar de funcionar en Ciudad de México, de aprobarse una una ley en condominio de inmuebles en la capital, presentada por la diputada Leticia Estrada de Morena el pasado 15 de julio en el Congreso de la ciudad.

La iniciativa busca actualizar derechos y obligaciones de personas con condominios en CDMX. Son en total 80 artículos, entre actualizados y creados en su totalidad, en donde el artículo 17 es el que hace referencia en específico a la plataforma. Entre otros asuntos, la iniciativa contempla cuotas, mecanismos para evitar apropiación de espacios comunes, reconstrucción de condominios, obras en áreas de uso común.

También explican que no se llevarán a cabo actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las viviendas.

“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, aclara la disposición.

Sanciones para quienes incumplan la medida

Se explica que la Procuraduría Social (Prosoc), impondrá una sanción de 4 mil 344 a 26 mil 064 pesos, a quienes contravengan esta medida y cambien modifiquen el destino de una vivienda o unidad de propiedad privativa.

La propuesta también señala que en los condominios de construcción vertical, las obras que se requieren en la azotea y sótanos, así como la reparación de desperfectos ocasionados por sismos, hundimientos diferenciales o por cualquier otro fenómeno natural serán por cuenta de los condominios.

De momento, la propuesta no ha sido autorizada y será sometida a evaluación. Sin embargo, resultaría un duro golpe para la compañía fundada por Brian Chesky, que recientemente anunció que Airbnb se enfrenta a un futuro incierto como consecuencia de la pandemia.