Cine

¿Cuántos boletos vendió el cine en su reapertura en México?

Debido a las nuevas medidas sanitarias, los cines han tenido que reducir el número de afluencia, por ende no todas las butacas pueden ser ocupadas
lunes, 20 de julio de 2020 · 13:37

Las salas de cine en México, tuvieron que cerrar sus puertas desde marzo debido a la pandemia de Covid-19, sin embargo luego de más de tres meses, algunos complejos comenzaron con su reapertura, en algunos estados del país desde junio.

Debido a las nuevas medidas sanitarias, los cines han tenido que reducir el número de afluencia, por ende no todas las butacas pueden ser ocupadas, hecho que impactó de forma negativa en sus ingresos, informó Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

De acuerdo con Tábata Vilar, en la última semana solo se registró una ocupación del 5 al 10% de las butacas disponibles.

El total de boletos vendidos en salas de cine de México ascendió a 34 mil 33, en más de 1,200 pantallas lo que significó alrededor de 90 mil dólares (Aproximadamente 2 millones 40 mil pesos), según un informe de taquilla por Showbeast.

Una reapertura con incertidumbre

La directora de Canacine, indicó que a pesar de la poca afluencia los dueños de los cines decidieron abrir, ya que prefieren tener algún ingreso por bajo que sea a seguir cerrados y no tener clientes. 

"Hay que empezar por algo, esa es la razón por la que seguimos en esta cruzada para sensibilizar a las autoridades de permitir las aperturas, pues los cines son espacios seguros, así sea con una capacidad limitada y aunque acuda poca gente. Es importante que los cines estén abiertos cuando se liberen los estrenos. Lo importante es estar listos".

Hay 13 estados en México con cines activos: Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La semana pasada, Cinemex y Cinépolis, informaron que debido a la crisis de la pandemia, decidieron cerrar 12 complejos a lo largo del país, esto por la reducción de sus ingresos.

Alejandro Ramírez, director de Cinépolis dijo en una entrevista que en marzo, abril y mayo perdieron 50.2 millones de espectadores, es decir, boletos que habrían vendido solo en México, y 33.2 millones fuera. Su pérdida fue de 83.5 millones de boletos.

De acuerdo con datos de Canacine, los cines recibían ingresos por 365 millones de pesos en una semana promedio y ahora el ingreso semanal está en 3.5 millones de pesos.