Ana Guevara

Ana Guevara: ¿Quiénes son los detenidos que la acusaron de extorsión?

Ana Gabriela Guevara tiene una denuncia en su contra por presunta extorsión, la cual fue presentada por empresarios veracruzanos, donde solicitaba dádivas para otorgar un contrato millonario
martes, 21 de julio de 2020 · 16:27

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz cumplió una orden de aprehensión contra los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, quienes habían acusado a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, de corrupción, fraude y extorsión.

Los agentes, también detuvieron a Armida Ramírez Corral, supuesta operadora de la dirigente del deporte mexicano. La captura de Ramírez Corral ocurrió la mañana de este martes, confirmó su exesposo Cuauhtémoc Velázquez, mientras que la de los empresarios sucedió en sus oficinas de la Avenida Costa de Oro 1404 a las 02:18 horas.

Los tres son acusados de desaparición forzada de personas y homicidio, pero hasta el momento solo Sánchez Cano y Chaín Oceguera fueron trasladados al penal de Poza Rica e ingresados en el mismo, confirmó su abogado Alejandro Lecumberry.

El operativo para su detención inició a las 18:00 horas del lunes en el Fraccionamiento Costa de Oro, donde fueron ubicados por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la FGE.

Amenazas y atentados previos 

Jesús “N” y Rafael “N” sufrieron un atentado con armas de fuego en Boca del Río y señalaron a la exmedallista olímpica y a su operadora en Xalapa, Armida Ramírez Corral, como las responsables.

De acuerdo con los primeros reportes, los acusados confirmaron que en marzo pasado le entregaron 2.5 millones de pesos a Édgar Álvarez Flores como parte de la extorsión y luego de presiones ejercidas por Armida Ramírez.

Ana Gabriela Guevara Espinoza tiene una denuncia en su contra por presunta extorsión, la cual fue presentada por empresarios veracruzanos. En ella se explica que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) solicitó dádivas, a través de un tercero, para otorgar un contrato millonario.

Además de dicho “anticipo”, pidió un 15% de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato.