INE

INE: ¿Quiénes son los cuatro nuevos consejeros presentados ante el Congreso?

Los nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo 2020-2029 quienes concluyeron su gestión desde abril
miércoles, 22 de julio de 2020 · 18:44

Este jueves la Junta de Coordinación Política (Jucopo) alcanzó un acuerdo para designar a Norma Irene Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas como nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

Luego de una negociación que duró varias horas por parte de los diversos partidos políticos, se entregó el listado de aspirantes a consejeros para su votación en el pleno del Congreso mexicano 

Se prevé que durante la sesión extraordinaria, los legisladores elijan a los nuevos integrantes del Consejo General del INE; sin embargo, en caso de que la votación no alcance las dos terceras partes de la cámara baja, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría intervenir en la decisión.

Perfil de los cuatro aspirantes a consejeros

Norma Irene de la Cruz Magaña, estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz en la Universidad de Turín, Italia.

Ha colaborado como oficial electoral durante la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Sierra Leona, ha sido delegada electoral de las Naciones Unidas en Nepal, asesora en procesos electorales en Sudán y consultora para el programa electoral de Irak.

Carla Humphrey Jordan es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y candidata a doctora en Gobierno y Administración por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), fue presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas y del Comité de Radiodifusión e integró la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos.

Martin Faz Mora, estudió la licenciatura en Filosofía y es maestro en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ciudad de México.

Trabajó como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local de San Luis Potosí y también fue Consejero Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

Uuc-kib Espadas cursó la licenciatura en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán y la licenciatura en educación media (inglés) por la Escuela Normal Superior de Yucatán. Es candidato a dos maestrías; una en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Yucatán y la otra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo, y de 1992 al 2000 fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue coordinador de asesores del PRD en la LVI legislatura del Congreso de Campeche, miembro del Partido Comunista Mexicano, miembro del Partido Socialista Unificado de México, miembro del Partido Mexicano Socialista, fundador del PRD, subsecretario de acción electoral en el CEN del PRD, subsecretario de formación política en el PRD, asesor de la fracción del PRD en el Congreso de Quintana Roo, asesor de diputado federal en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión de Reglamento y Elecciones en el PRD y presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Los nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo 2020-2029 quienes concluyeron su gestión desde abril, obligando al INE a funcionar con sólo siete integrantes hasta que la Cámara de Diputados eligiera a los nuevos miembros del Consejo General.