Nacionales

Reforma de pensiones: ¿cuántas semanas se necesitaría cotizar ahora?

AMLO señaló que con la nueva reforma bajará 10 años el tiempo de cotización para recibir una pensión
miércoles, 22 de julio de 2020 · 11:24

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó durante su conferencia mañanera un proyecto de reforma al sistema de pensiones, mismo que ha sido acordado por el sector empresarial y sector obrero.

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario”, señaló AMLO al destacar que el objetivo primordial es otorgar mejores condiciones para los trabajadores.

La reforma de pensiones pretende que los trabajadores eleven 40 por ciento promedio la tasa de remplazo, así se alcanzaría 103 por ciento para aquellos que tienen un ingreso del salario mínimo y 54 por ciento para los empleados que perciben cinco salarios mínimos.

¿Cuántas semanas para pensionarse?

López Obrador señaló la edad mínima para la pensión seguirán siendo 60 años, pero ya solo se necesitarán 15 años de cotización en lugar de los 25 que se exige actualmente: “Alrededor de 82 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión garantizada”, agregó el mandatario.

Con lo anterior el número de semanas para derecho al retiro se reduce 1250 a 750. La aportación del trabajador no se modifica, pero la aportación del gobierno se transforma en una cuota social centrada en los trabajadores que perciben menor ingreso, así como la aportación total del patrón se incrementa de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento.