SEP

Alistan modelo híbrido de regreso a clases: ¿Qué es y cómo se implementará?

La SEP tendrá un nuevo enfoque para el regreso a clases y será a través de un modelo híbrido, donde se combinarán las clases presenciales y a distancia
jueves, 23 de julio de 2020 · 16:41

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el regreso a clases será bajo un nuevo enfoque y modelo híbrido, esto debido a la pandemia de Covid-19 que se vive.

Moctezuma había dicho hace algunos días que el regreso a clases sería el próximo 10 de agosto, sin embargo debido al alto índice de contagios que se tiene en México, es complicado un retorno a las aulas de manera presencial es prácticamente todo el país. 

Por lo anterior, la SEP tendrá un nuevo enfoque para el regreso a clases y será a través de un modelo híbrido, donde se combinarán las clases presenciales y a distancia con la finalidad de un óptimo aprendizaje de los estudiantes.

“El enfoque pedagógico que perviviría hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”, dijo Moctezuma.

De qué se trata el nuevo modelo híbrido

Esteban Moctezuma reiteró que el Ciclo Escolar 2020-2021 arrancará hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y una vez que se tenga un consenso general con autoridades, padres de familia y maestros. 

Informó que habrá nueve etapas para un retorno seguro a las aulas de los estudiantes, sin que sea un riesgo para todos los involucrados y siempre procurando el bienestar y la salud.

  • Primera: activarán los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso, donde vigilarán acciones como el lavado de manos de los menores.
  • Segunda: las escuelas deberán estar abastecidas de agua y jabón en todo momento.
  • Tercera: cuidarán que los profesores se encuentren bien de salud, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que firmarán un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
  • Cuarta: el uso de cubrebocas será esencial para el ingreso de los alumnos en todos los planteles.
  • Quinta: se mantiene sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares, así como los recreos, por ello, deberán seguir el modelo escalonado. Por ejemplo, los niños asistirán a las aulas por apellido. Los lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.
  • Sexta: se considerará maximizar el uso de espacios abiertos, pues entre más los utilicen será mejor.
  • Séptima: se suspenderá cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en las escuelas.
  • Octava: se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.
  • Novena: se implementará el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

De acuerdo con la SEP, el periodo de inscripción para el nivel básico se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto y será de forma presencial en algunos planteles.