Jiménez Espriú

ATENCIÓN: AMLO confirma salida de Jiménez Espriú de la SCT

Jiménez Espriú estuvo en medio de temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y el accidente aéreo de la gobernadora de Puebla
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:04

A través de un video, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Antes, Jiménez Espriú había expresado su desaprobación con la propuesta de quitar el mando de los litorales a los Marinos Mercantes, quienes dirigen los puertos con un mando civil.

Jiménez Espriú estuvo en el cargo 20 meses, en donde estuvo involucrado en temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador y exmandatario local Rafael Moreno Valle.

El ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal quedará al frente de la dependencia. Es Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que fue profesor por 21 años.

Trayectoria profesional

Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937 y es ingeniero mecánico electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM.

Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del “Sistema de Satélites Morelos”, la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

Con la renuncia de Jiménez Espriú, son cinco funcionarios los que han dejado de formar parte del actual gobierno: Carlos Urzúa (Hacienda), Simón Levy (subsecretario de Turismo), Germán Martínez (IMSS), Josefa González Blanco Ortiz Mena (Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Tonatiuh Guillén López (INM).