CDMX

Congreso de CDMX castigará hasta con 5 años de cárcel “terapias de conversión”

El documento será enviado a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para su publicación en la Gaceta Oficial y posterior entrada en vigor
viernes, 24 de julio de 2020 · 18:01

El Congreso de Ciudad de México dio un paso más en lo que se refiere a los derechos de la comunidad LGBT+, al aprobar reformas al Código Penal local para tipificar como delito las llamadas "terapias de conversión sexual".

Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso capitalino avaló el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos.

Aunque se discutieron reservas a la ahora llamada Ley contra los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o la Identidad de Género, estas fueron desechadas por mayoría de votos.

"La Ciudad de México se reafirma como ciudad de derechos y libertades al aprobar la prohibición de las 'terapias de conversión', que son prácticas violatorias de derechos humanos", escribió en su cuenta de Twitter la legisladora local Patricia Mercado.

CDMX avanza en los derechos igualitarios

La iniciativa fue presentada por el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos del Grupo Parlamentario de Morena y defensor de la comunidad LGBT+.

El documento será enviado a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para su publicación en la Gaceta Oficial de Ciudad de México y su posterior entrada en vigor.

De esta manera, el Código Penal local considerará como delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual aquellas conductas que obliguen a una persona a recibir una "terapia de conversión". Los responsables podrán ser sentenciados a una pena de dos a cinco años de cárcel y de 50 a 100 días de trabajo comunitario.

De acuerdo con la legislación aprobada, estas terapias son "aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión de identidad de género, así como la orientación sexual de las personas".

Con esta ley, el Congreso de CDMX se pone la vanguardia en el tema de derechos igualitarios y que la homosexualidad deje de ser considerada una enfermedad, tal como estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1990.