Nacionales

Huracán Hanna: ¿Cuándo arribará y cómo afectará al norte de México?

Hanna se ha convertido en el primer huracán de la temporada atlántica en el Golfo de México y se dirige a Texas, Estados Unidos, aunque afectará seriamente al norte de México
sábado, 25 de julio de 2020 · 11:52

El huracán Hanna avanza seriamente tras convertirse en el primero de la temporada atlántica en el Golfo de México. Se dirige a la costa de Texas, Estados Unidos donde se espera que toque tierra este sábado 25 de julio. Su llegada afectará seriamente a los estados mexicanos del norte, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hanna está sosteniendo vientos máximos de hasta 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) y se encuentra a unas 100 millas (160 kilómetros) de Corpus Christi y a unas 90 millas al noreste de Port Mansfield, ambas localidades de Texas, según especificó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A partir de esto, la agencia emitió un alerta por huracán en las zonas de Mesquite y Port Mansfield, con marejada ciclónica de hasta 5 pies (1,5 metros) entre ese puerto y Sargent, en Texas. A su vez, hay alerta de tormenta tropical entre Barra el Mezquital (México) y Port Mansfield, y entre Mesquite Bay y High Island.

Así afectará el huracán Hanna al norte de México

La llegada del huracán Hanna a Texas tendrás sus consecuencias en el territorio mexicano. En principio, se esperan fuertes lluvias con acumulaciones de hasta 30 centímetros para todo el estado estadounidense, pero también para los mexicanos como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una vez que Hanna toque tierra en Texas se adentrará hasta llegar al noreste de México llegando a Tamaulipas donde se espera que cause estragos en ese estado y también en Nuevo León.

En ciertas ciudades del norte mexicano como Nuevo Laredo ya anticipan la llegada del huracán. La Dirección de Protección Civil y Bomberos habilitaron tres albergues para recibir a las personas que deban ser evacuadas.

"Estamos revisando los albergues que tenemos y qué otros podemos habilitar, debido a la contingencia por Covid-19 ningún refugio puede ser ocupado más allá del 40 por ciento de su capacidad y eso nos limita mucho, tenemos como opción el Polyforum, en La Fe, Centro Cívico y el Gimnasio Escuadrón 201", informó el director Omar Enríquez Sánchez en declaraciones registradas por El Mañana de Nuevo Laredo.