Estados

Secuestro masivo a empresarios en Puerto Vallarta

Un trayecto por el Vallartazo desde Guadalajara a la costa jalisciense en vehículos todo terreno terminó en un secuestro para un grupo de jóvenes
sábado, 25 de julio de 2020 · 09:55

Un grupo de al menos 20 jóvenes originarios del estado de Guanajuato, uno de los más asolados por la violencia en México, fueron privados de su libertad el pasado fin de semana en Puerto Vallarta, cuando realizaban un recorrido en vehículos todo terreno. 

La agrupación realizaba el conocido trayecto del 'Vallartazo' comprendido desde la ciudad de Guadalajara pasando por Ameca, Talpa de Allendehasta hasta llegar a la costa de Puerto Vallarta, pero en el camino presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) les cortaron el paso y los privaron de su libertad. 

Al menos 10 de ellos han sido identificados como micro empresarios por lo que se cree ese es el motivo del secuestro, además de ser la Sierra Occidental una de las zonas más conflictivas del estado de Jalisco. 

No obstante, cuando el grupo de personas iba a arribando a la zona turística el pasado sábado 18 de julio, algunas versiones indican que no habría sido el CJNG, sino el Cártel de Santa Rosa de Lima encabezado por “El Marro”.

¿Qué pasó en Puerto Vallarta? 

De acuerdo a testimonios, el grupo de empresarios originarios de Guanajuato, quienes se desplazaban en vehículos tipo todo terreno RZR y cuatrimotos, fueron interceptados en su llegada a Puerto Vallarta cuando se encontraban cerca del fraccionamiento Fluvial Vallarta.

Tras una serie de disparos las 20 personas fueron privadas de su libertad, dejando herido en el sitio al empresario Joaquín Alba dedicado al transporte de materiales de construcción, quien fue alcanzado luego de caer del vehículo y perder la vida horas más tarde en un hospital. 

Las cuatrimotos y los autos RZR fueron localizados posteriormente por las autoridades municipales, además de los familiares haber recibido llamadas por parte de los secuestradores para pedir el rescate. A una semana de lo ocurrido se desconoce el paradero de las personas.