Emilio Lozoya

Fijan fecha y hora para audiencia de Emilio Lozoya

La modalidad de las audiencias aún está por confirmarse, aunque se maneja la posibilidad de que sean virtuales o a distancia
lunes, 27 de julio de 2020 · 19:51

Las audiencias iniciales del exdirector de Pemex, Emilio lozoya han sido programada para este martes 28 de julio y el miércoles 29 de julio a las 9:00 horas en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, como parte de las investigaciones del Caso Odebrecht.

Ambas serán en cumplimiento a las dos órdenes de aprehensión giradas en contra de Lozoya. La primera audiencia será por el caso Altos Hornos, donde es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, y después estará el caso Odebrecht. Dicha audiencia será ante el juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza.

Las audiencias se programaron, luego de que los jueces que giraron las dos órdenes fueron notificados de que ya puede comparecer, tras haber tenido problemas de salud tras su llegada a Ciudad de México, donde se le diagnosticó un cuadro de anemia , según dijo la Fiscalía General de la República (FGR).

La modalidad de las audiencias aún está por confirmarse, aunque se maneja la posibilidad de que sean virtuales o a distancia, con Emilio Lozoya en un sitio y el juez en otro.

Se mantendrán las restricciones sanitarias establecidas previamente. No habrá acceso al público y el seguimiento para la prensa será por medio de notificaciones enviadas vía WhatsApp.

Extradición a cambio de juicio corto

Tras ser extraditado de España, el exfuncionario fue ingresado a un hospital privado, para un tratamiento de anemia, por lo que las audiencias no habían podido realizarse.

Sobre Emilio Lozoya Austin pesan dos órdenes de aprehensión, que son las que dieron pie a la solicitud original de extradición.

Una es la relacionada con los presuntos sobornos por poco mas de 9 millones de dólares que habría recibido de la constructora Odebrecht y por los cuales se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

La segunda orden es por un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares que el exdirector de Pemex recibió de la empresa Altos Hornos y por lo cual también se le imputa el delito de lavado de dinero.

Aceptó ser extraditado a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado y ante de posibilidad de obtener un juicio o pena cortas, incluso su posible libertad.