Emilio Lozoya

Caso Lozoya: Qué es el síndrome de Barrett, enfermedad que le fue diagnosticada

Dicho padecimiento se da cuando los contenidos estomacales regresan desde el estómago hacia el esófago porque las fibras musculares del último no se cerraron,
martes, 28 de julio de 2020 · 13:36

Tras su llegada a México luego de ser extraditado desde España, el exdirector de Petróleos Mexicanos presentó molestias en el estómago, por lo que fue trasladado al Hospital Ángeles del Pedregal en Ciudad de México, en lugar del Reclusorio Norte, donde originalmente estaría de no presentar problemas de salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya, padece de anemia y del Esófago de Barret; una complicación del reflujo gastroesofágico con predisposición a cáncer.

De acuerdo con la FGR, la Fundación Alarcón en España, realizó el diagnóstico, por lo que se inició un tratamiento con hierro oral. Mientras que en México, el Hospital Ángeles del Pedregal le hizo otra valoración y estudios médicos a Emilio Lozoya, pues continuó con "dolores de esófago por el síndrome de Barrett y anemia grado tres".  La FGR afirmó que el exfuncionario "estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio" durante su regreso a México.

Qué es el Esófago de Barrett 

El Síndrome de Barrett es la disposición a desarrollar cáncer de esófago generado por complicaciones en el reflujo gastroesofágico, es decir, exposición repetida al ácido estomacal.

Dicho padecimiento se da cuando los contenidos estomacales regresan desde el estómago hacia el esófago porque las fibras musculares del último no se cerraron, ocasionando que se reemplacen por un tejido similar al del revestimiento intestinal que, a largo plazo ocasionan cáncer.

Ya que todos aquellos que sufren de reflujo gastroesofágico tienen riesgo de desarrollar cáncer de esófago, los síntomas a considerar para una revisión médica son: ardor en el estómago, quemazón después de comer, reflujo en boca a la hora de dormir, dificultad al tragar la comida y dolor en el pecho.

Ante su llegada a México por extradición el 17 de julio, se envió al reclusorio Norte un oficio para notificar la imposibilidad de presentar a Emilio Lozoya por su delicado estado de salud. También, la FGR giró otro oficio para solicitar la vinculación a proceso del imputado, aun con su hospitalización.