Nacionales

Revelan estrategia de Salinas de Gortari para HUIR del caso Lozoya

Carlos Salinas ya se estaría preparando en caso de que el exdirector de Pemex busque involucrarlo en próximas declaraciones
martes, 28 de julio de 2020 · 07:38

Será este día cuando se realice la primera audiencia de Emilio Lozoya luego de ser extraditado y posteriormente ingresado a un hospital por su estado de salud. Muchos son los nombres de políticos que podrían verse implicados en su declaración, incluido el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con información del portal La Política Online, Salinas de Gortari sabe que Lozoya tiene la intención de vincularlo en el affaire de Fertinal, pues ambos han tenido una relación de tensiones a pesar de que el padre del exdirector de Pemex fue funcionario en el sexenio salinista.

El plan de Salinas para librarse

La citada fuente señaló que el expresidente inquieto por el caso ya tiene en trámite su ciudadanía española, pues llegado el caso de que la Fiscalía General buscara su detención, el estado español podría elegir no entregarlo a las autoridades mexicanas.

Carlos Salinas tiene múltiples contactos en España. Mantiene amistad con el Rey Emérito Juan Carlos, tiene contactos con el Rey Felipe, además de estar presente en el mundo empresarial. Es precisamente esta red de influencias y amigos las que usaría para evitar a la justicia.

Señalado por varios años como el "jefe de la mafia del poder"por el hoy presidente AMLO, Salinas de Gortari ha decidido llevar un perfil bajo en Cuba, Estados Unidos, España e Inglaterra. En el caso de este último ya tiene la ciudadanía, pero sin el mismo grado de penetración política.

Cabe recordar que el expresidente tiene la posibilidad de tramitar la ciudadanía española debido a que la política de este país permite a descendientes de judíos safardíes obtener la nacionalidad.