Nacionales

Despenalización del aborto se discute hoy en la SCJN: todo lo que debes saber

La Corte discutirá un posible fallo histórico donde se discutirá el proyecto respaldado por un juez federal de Xalapa, Veracruz
miércoles, 29 de julio de 2020 · 11:40

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles 29 de julio lo que podría ser un fallo histórico en la discusión del Congreso estatal sobre la despenalización o no de aborto, actividad criminalizada en casi todo el territorio de México.

La Corte, en medio de la dura situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, decidirá el futuro del proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, Veracruz, quien en 2019 otorgó un amparo para que el Congreso local reforme los artículos 149, 150 y 154 de Código Penal, los cuales criminalizan la interrupción de embarazo.

El presidente de primera Sala de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ordenó que "la falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres".

Para que el amparo surja efecto y se apruebe la invalidación del Código Penal de Veracruz en este caso, se necesita mayoría de la Sala. Es decir, al menos tres votos de los cinco ministros de la sala, quienes discuten asuntos en lo civil y penal. Si lo logran, se tratará de la primera vez que la Suprema Corte invalida el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

Los miembros de la primera sala de la SCJN, además de González Alcántara Carrancá, son las ministras Ana Margarita Ríos Farat y Norma Lucía Piña Hernández, y los ministros Alfredo Guiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Lucha de pañuelos y protestas

En vísperas de la discusión que tendrá la SCJN, distintas asociaciones en favor y en contra del aborto se han manifestado sobre el caso. También en redes sociales se extendió la protesta por un lado o por el otro con las etiquetas #AbortoLegalYa, #CorteAbortoNo y #MéxicoEsProVida.

La discusión ha llevado a que varias activistas mexicanas promuevan un "pañuelazo virtual" donde las mujeres han estado publicando fotografías con el pañuelo verde, un símbolo de lucha que fue promovido desde Argentina, donde también existe la lucha por la despenalización del aborto.

En tanto, manifestantes que promueven la familia tradicional y el parto han protestado en las últimas horas frente al Zócalo de la Ciudad de México (atentando contra las medidas preventivas impuestas por las autoridades por el coronavirus), rechazando todo argumento constitucional que respalde la interrupción legal del embarazo. En este caso, se han identificado con el pañuelo celeste.

A su vez, estos manifestantes han sido respaldados por políticos de la derecha, del Partido Acción Nacional (PAN) y hasta de CitizenGO, una plataforma conservadora de origen español.

¿Qué pasará se se invalidan los artículos sobre el aborto del Código Penal de Veracruz?

Si se consiguen los tres votos que logren dar efecto al amparo presentado por un juez federal en Xalapa, Veracruz, significará un fallo histórico en donde la Suprema Corte invalidará por primera vez el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

Aprobar el amparo también permitiría que distintos casos puedan presentar recursos similares en otros estados para sentar jurisprudencia, un precedente que se logra con cinco fallos consecutivos de la Corte en tal sentido. Sólo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto de país sólo se permite en casos de violación y de riesgo de salud para la madre.