AMLO

¿Habrá o no Grito el 15 de septiembre? Esto dijo AMLO

Por el momento gran parte del país se encuentra en semáforo epidemiológico naranja y varios estados en rojo
miércoles, 29 de julio de 2020 · 16:59

A poco más de un mes de celebrarse las Fiestas Patrias en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró si habrá o no el tradicional Grito de Independencia debido a la pandemia que se vive en el país.

A principios de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que aún no se había tomado una decisión sobre si se realizan los festejos por la Independencia de México, en septiembre. Sin embargo, el mandatario confirmó durante su conferencia matutina que las fiestas patrias sí tendrán lugar.

"No hemos tomado una decisión formal, vamos a ir monitoreando el semáforo, las tendencias, la hospitalización. Cuando llegue el momento tomaremos una decisión", declaró el 4 de julio.

El presidente aprovechó su tradicional conferencia matutina, para informar a los medios sobre la realización de los festejos patrios que celebran la Independencia de México.

“Va haber Grito y va haber desfile, guardada la sana distancia en todo [...] con protocolos de salud, pero si va haber”, dijo el mandatario.

A pesar de confirmar que se tendrán festejos patrios, López Obrador indicó que no sabe aún si se tendrá público o solo estarán las Fuerzas Armadas y la ceremonia del Grito de Independencia que se celebra en el Zócalo de Ciudad de México, será de forma televisada.

¿Salud tendrá la última palabra?

El gabinete de Salud había manifestado que las celebraciones del 15 y 16 dependerían de los patrones de ocurrencia del virus, es decir, la velocidad de cambio en la propagación territorial. Sin embargo, hasta ayer, los casos confirmados de Covid-19 en la capital sumaban 70 mil 612.

Debido al aumento de los casos confirmados, varios estados como Querétaro, Nuevo León y Coahuila cancelaron la celebración presencial del aniversario de la Independencia, y los festejos se llevará a cabo a distancia. 

Las fiestas patrias en la Ciudad de México se han caracterizado por su gran afluencia, tan sólo el año pasado, las autoridades capitalinas reportaron un aproximado de 130 mil personas en la plancha del Zócalo durante el Grito, y 400 mil acudieron al día siguiente para observar el desfile militar.