Nacionales

¿Vacuna contra el Covid-19 en 65 pesos? Te decimos por qué y cuándo llegará

La vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca de llegar a México y tendrá un sorprendente precio. En esta nota te contamos todos los detalles
miércoles, 29 de julio de 2020 · 08:45

La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) está cada vez más cerca de ser una realidad. La muestra desarrollada en conjunto entre la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca llegaría a México a fin de año y tendría un costo de apenas 2.5 euros, es decir 65 pesos mexicanos.

Esta vacuna es una de las que está en fases más avanzadas de desarrollo (Fase 3), ya que continúa con buenos resultados en sus pruebas en seres humanos. Recientemente, la compañía dijo que su muestra estará lista en cualquier momento "a partir de septiembre".

Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, aseguró en una nota para RTL: "Nuestra esperanza es tener resultados en el otoño (de la fase 3), por lo tanto pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar". Y agregó: "Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo".

El principal objetivo, según Soriot y AstraZeneca, es que la vacuna pueda suministrarse a todo el mundo y sin beneficio monetario alguno, ofreciéndola al costo de producción de 2.5 euros (65 pesos mexicanos). Por lo cual, esto explica el precio tan modesto.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México?

Coincidiendo con las palabras de Soriot, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que la vacuna podría estar disponible en diciembre, último mes del año 2020, en México. "Los datos indican que sí se podría contar con alguna (vacuna) este año y en México va a llegar a tiempo", dijo el funcionario.

Si las proyecciones de AstraZeneca y el Gobierno mexicano son correctas, habrá muestras en el país antes de lo que se hubiese pensado. Sin dudas, una gran noticia en lo que se refiere a esta pandemia del coronavirus que ha afectado a todo el mundo a nivel económico, social y político.

Si bien la vacuna de Oxford parece ser la más adelantada en cuanto a fases de desarrollo, otra vacuna está en fase 3 como es el caso del proyecto de la compañía estadounidense Moderna Inc.

Otras Noticias