PIB

Caída PIB: ¿Qué es y cómo afecta a los mexicanos?

Especialistas financieros crees que llevará años salir de la crisis generada por parar la industria ante la pandemia de Covid-19
jueves, 30 de julio de 2020 · 17:54

La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostraron el jueves datos oficiales. 

En el segundo trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.3% frente al trimestre anterior, y tuvo una reducción real de 18.9% en su referencia anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del retroceso más profundo en la historia del indicador desde que se inició su registro en 1993. Además, es el quinto trimestre consecutivo con un retroceso.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 390,500 contagios y 43,680 decesos en todo el territorio.

Las Actividades Secundarias del PIB descendieron 23.6%, las Actividades Terciarias 14.5% y las Actividades Primarias 2.5% en el segundo trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.

Cómo afecta a los mexicanos

Banco Base espera que en la segunda mitad del año el PIB de México muestre un efecto rebote, sin que esto represente una recuperación completa, pues se espera que en el mejor de los escenarios el PIB regrese a los niveles previos a la crisis en al menos cuatro años.

En un escenario más probable (dado que la economía funciona con base en confianza), indicó, se espera que el PIB regrese a niveles pre-crisis en un periodo entre seis y 11 años.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que a pesar de que el desplome del PIB es el peor del que se tiene registro, la economía ya pisó fondo y comienza a dar señales de recuperación, algo en lo que coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) considera que llevará años salir de la crisis económica actual, provocada por las medidas de contingencia para contrarrestar la pandemia del coronavirus por lo que estima que en 2020, el PIB caerá 8.9 por ciento y que la recuperación será modesta, reflejando bajos apoyos fiscales y secuelas del prolongado alto en la actividad sobre la oferta (cierre de negocios) y la demanda (baja inversión y empleo).

Con ello, abundó, el PIB rebotaría 2% en 2021 y tardaría más de dos años en recuperarse de la crisis.