Gobierno

Medicamentos para todos: ¿En qué consiste nuevo acuerdo de AMLO con la ONU?

El mandatario firmó un acuerdo internacional para la adquisición de fármacos en el extranjero de buena calidad y a bajos precios
viernes, 31 de julio de 2020 · 10:45

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de medicamentos y equipo médico en el extranjero. 

Según el mandatario esto dará la oportunidad a México de obtener fármacos de buena calidad en precios bajos, esto tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso.

Durante conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio los detalles sobre el acuerdo para la compra de medicamentos en medio de la actual emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Es la primera vez en la historia que la UNOPS hará licitaciones con México y se espera con este mecanismo se logren mejores precios y transparencia en la adquisición de medicamentos, además de la transferencia de los recursos presupuestados, así como gestionar los contratos de compras. 

“Vamos a resolver el problema de abasto de medicamentos; se distribuían medicamentos adulterados y hay pruebas de que ha imperado la corrupción”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera.

Por su parte el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que con este convenio se buscará el abastecimiento de medicinas y equipo de forma transparente al Insabi, organismo que remplazó al Seguro Popular. 

Con esto los el funcionario aseguró se va a adquirir alrededor 2 mil medicamentos de suma importancia de las más de 3 mil que se utilizan en el país, además de participar en el mercado nacional. 

Además Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México comentó que el convenio contribuirá a salvar vidas y que el servicio médico mexicano se modernice. 

“Pueden contar con la OPS para este importante paso que está dando” dijo el funcionario Morales Fuhrimann esta mañana en Palacio Nacional. 

 

Más de