Nacionales

¿Peña Nieto detenido en España? Esto es todo lo que se sabe

La versión de que el expresidente se encuentra bajo custodia policial comenzó a circular en las primeras horas de este día
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:58

Luego de que el  asesor antimafia y académico senior de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Edgardo Buscaglia, declarara en una entrevista que Enrique Peña Nieto tiene escoltas españolas a pedido del Gobierno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera desconocer el tema.

“No tengo información y no tengo conocimiento de que la Fiscalía haya hecho alguna solicitud. La Fiscalía podría informar. Yo no tengo elementos. No conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al ex presidente Peña Nieto. Si existiera, no tenemos nada", declaró AMLO a los medios de comunicación.

"La Fiscalía General de la República lo puede hacer directo, pero ahora no tenemos ese dato”, comentó por su parte el canciller Marcelo Ebrard, a quien diversos medios le atribuyen una gran repercusión en lo que significó la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a México.

¿Qué otras versiones hay sobre Peña Nieto?

El periodista Sergio Sarmiento reveló en su cuenta de Twitter la información que hasta este momento le llega desde el país ibérico: "Fuentes en España confirman que Enrique Peña Nieto tiene custodia policial, pero que es una consideración por su investidura como expresidente, No hay orden de aprehensión en su contra 

Cabe recordar que el nombre del expresidente Peña volvió a estar inmerso en la polémica desde que se le relacionara con el caso Odebrecht. Y es que los recursos de la empresa habrían sido destinados a financiar su campaña. El también exgobernador del Edomex se mudó a España desde que terminara su mandato presidencial en 2018.