Emilio Lozoya

Revelan cómo y en qué maletas Emilio Lozoya sacaba dinero de Pemex

Un testigo relató que el dinero, se trasladaba en fajos de 1,000 y 500 pesos a diversos estados del país
viernes, 31 de julio de 2020 · 12:45

Un nuevo reportaje sobre el caso Emilio Lozoya reveló cómo el funcionario realizaba el traslado de dinero que sacaba de las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para distribuir entre candidatos priistas de elección popular en 2016.

De acuerdo con la narración del sujeto, quien habló para el semanario Proceso de manera anónima, en el piso 45 de la Torre de Pemex se tenía un “cuarto de guerra” en el cual se colocaron las imágenes de los 500 diputados federales y los 128 senadores que discutieron la Reforma Energética.

“Cada una tenía un pegote de color y una leyenda: amarillo, ‘por convencer’; rojo, ‘jamás accederían’, y verde, ‘votos seguros’”, dijo el testigo a Jesusa Cervantes, reportera del semanario Proceso. El testimonio se encuentra en el texto Lozoya usó aviones de la Fuerza Aérea y maletas deportivas para sacar dinero de Pemex.

La persona que charló con Proceso contó que él recibía órdenes de Rosario Brindis Álvarez, quien era titular de Enlace Legislativo del corporativo, la cual era dirigida por Froylán Gracia Galicia, coordinador de la dirección general de Pemex durante el periodo de Lozoya.

Los pilotos desconocían lo que transportaban: “sólo sabían que llevaban a funcionarios de Pemex”.

El dinero, de acuerdo con el artículo, se trasladaba en fajos de 1,000 y 500 pesos que eran depositados en maletas deportivas.

“Vi el dinero; vi abiertas las maletas porque incluso hacia cambios en ella”, relató el testigo a Proceso.

Lujos y excesos en Pemex

En la fiesta de Navidad de 2015, narra la revista Proceso, Froylán García –clave en esta trama de corrupción- fue generoso con los empleados de mayor confianza al regalarles un portafolio de lujo. En algunos de ellos llegaron a trasladar dinero.

Los empleados de Pemex consultados refieren que Gracia envió recursos para las campañas electorales de 2016, quien operaba los envíos junto a Rosario Brindis.

“En tiempos de elecciones. Lo único que puedo decir es que vi el dinero; vi abiertas las maletas porque incluso hacia cambios en ella. No sé estaba raro porque a mí me dejaba en la parte delantera del avión y ella se pasaba atrás y hacía cambios de maletas”, aseveró la fuente

Gracia dejó Pemex a los pocos días que Lozoya fue removido de la dirección de la petrolera en febrero de 2016, mientras que Brindis permaneció hasta julio de 2017.