Noticias

Así opera en CJNG en el estado de Jalisco y CDMX

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las principales amenazas para la seguridad del país en los últimos años
sábado, 4 de julio de 2020 · 16:18

Una de las agrupaciones criminales que surgieron en la década pasada fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones de narcotráfico que más terror ha sembrado en la población de los estados cercanos a la Perla Tapatía, e incluso sus operaciones han cruzado las fronteras pues el Gobierno de Estados Unidos ha señalado a 27 personas y 46 empresas relacionadas en actividades ilícitas. 

El CJNG no sólo realiza las 'tradicionales' transacciones que se podrían suponer en un grupo de narcotraficantes, pues se ha descubierto que los ramos de las empresas van desde inmobiliarias, hoteles, restaurantes, pastelerías, farmacéuticas, centros de belleza y despachos de arquitectos, hasta clínicas para cirugías estéticas, plazas comerciales y medios de comunicación.

Además se encontró entre los implicados al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, el abogado Víctor Francisco Beltrán García, los empresarios Jesús Pérez Avelar y Miguel Leone Martínez, todos ellos con nexos a la agrupación criminal, al igual que familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y Abigael González Valencia, alias “El Cuini”.

Los señalamientos realizados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, uno de los organismos cuya función implica congelar las cuentas así como la prohibición de relaciones comerciales con los implicados en territorio estadounidense, indicaron que las empresas se encuentran ubicadas en los municipios de Zapopan, Tonalá, Vallarta, y en otras entidades como Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México.

 

Los documentos también indican los nombres de los negocios cercanos al CJNG como Mizu Sushi Lounge en Guadalajara; la Plaza Los Tules, ambos aún en servicio y con las únicas restricciones impuestas por el coronavirus son las medidas sanitarias; al igual que las cabañas “Las Flores”, en Tapalpa, el Hotelito Desconocido, en Puerto Vallarta.

En cuanto a las autoridades locales, el pasado marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de 6 empresas y 5 personas físicas presuntamente vinculadas con el CJNG, a quienes se les detectaron depósitos por 370 millones de pesos, no obstante sigue sin haber detenidos. 

Ante esto el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, reprochó a la anterior administración evitar la confrontación y atender “objetivos prioritarios”, en la lucha contra el crimen en el país. 

“No es posible desaparecer a la delincuencia organizada, pero sí disminuir su poder, acotarla en su mínima expresión y que no sea violenta. Esto se logra si se pega en el bolsillo de las organizaciones y en el abastecimiento de todo, de las drogas, las armas y sicarios”, comentó. 

Mientras tanto el CJNG, al igual que otros cárteles y agrupaciones criminales, siguen diversificando sus negocios como una de las formas para lavar el dinero obtenido en actividades ilícitas como el narcotráfico y las extorsiones.