Presidencia

Reunión entre AMLO y Trump genera críticas en las frontera

Acusan al mandatario de Estados Unidos de tratar de utilizar el compromiso como parte de su campaña de reelección de cara a las votaciones de noviembre
domingo, 5 de julio de 2020 · 13:28

Por EFE

La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump del próximo 8 de julio se ve con suspicacias desde la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, que desea que el controvertido encuentro impulse el comercio y resuelva el estatus de miles de migrantes varados en la región.

El propósito oficial del encuentro entre ambos mandatarios es el de conmemorar la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Octavio de la Torre, presidente de la consultoría TLC Asociados de Tijuana, consideró este domingo que el nuevo tratado generará retos pero también oportunidades para la industria nacional.

Comentó que siempre y cuando su implementación sea la adecuada, se permitirá que México mejore las proveedurías nacionales ante las nuevas reglas que privilegian los procesos de transformación sustancial en esta zona de libre comercio e inversión extranjera.

Este acuerdo es una de las herramientas con las que el Gobierno de México espera impulsar la economía y salir de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, que lleva 252.165 enfermos y 30.366 decesos en el país.

El T-MEC afianza la posición de México en un mercado de 492 millones de personas, un PIB de 25,9 billones de dólares y un intercambio comercial de 1,17 billones de dólares, casi el 16 % mundial.

Pero el abogado financiero Jorge Alberto Pickett dijo este domingo a Efe que la visita de López Obrador a Estados Unidos resulta innecesaria puesto que el T-MEC ya está en marcha y sus beneficios pactados.

Por eso, señaló que este encuentro de presidentes responde más a un asunto político que económico.

"A mi criterio veo a un Trump que se la pasó sometiendo a México y hoy por hoy lo demuestra al momento de incitar a Obrador a acudir a este encuentro", comentó.

Y es que la reunión ha generado inquietud ante la posibilidad de que Trump aproveche el encuentro para hacer campaña en favor de su reelección e incluso reivindicar la construcción de un muro fronterizo.