Covid-19

¡Malas noticias! Epidemia de Covid-19 podría durar hasta 2021: López-Gatell

El comienzo de la temporada de influenza podría provocar un repunte por casos de Covid-19 durante otoño e invierno que se extendería hasta el siguiente año, dijo el subsecretario de Salud
lunes, 6 de julio de 2020 · 20:54

La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de la época, podría prolongar la epidemia del virus hasta abril del siguiente año en México, prevé el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“En octubre empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de Covid-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno (…) Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”, señaló en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Guadalajara y Monterrey experimentarán epidemias más tardías

De acuerdo a López-Gatell, La curva epidémica de México, compuesta por varias curvas epidemiológicas por región, permiten predecir que las segunda y la tercera ciudades más pobladas del país, Guadalajara y Monterrey, serán las que experimenten las epidemias más tardías.

Destacó que a pesar de que se ha visto ya un repunte en el número de casos por Covid-19 en algunas entidades federativas, en la Ciudad de México es alentadora la situación, ya que los contagios y fallecimientos han disminuido en los últimos días.

“Aunque tenemos dos semanas consecutivas con el Semáforo Naranja, ha sido muy bien organizado el proceso de desconfinamiento. Nos dio mucho gusto ver que la doctora Sheinbaum tomara las decisiones ejecutivas que se habían contemplado de que si en un momento dado se empezaba a ir demasiado rápido, se tomarían decisiones para parar el desconfinamiento”, subrayó el subsecretario.

Por otra parte, descartó que se vayan a cancelar los informes técnicos diarios sobre el coronavirus en México.

México acumula casi 257,000 casos de coronavirus y más de 30,600 muertes relacionadas al virus, ubicándose en el quinto lugar con más decesos en el mundo, según un recuento de Reuters.

A pregunta expresa de si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debió haber hecho antes la prueba de COVID-19, López-Gatell Ramírez dejó en claro que no era necesario. Sin embargo, ahora que el mandatario mexicano acudirá a Estados Unidos para una reunión con su homónimo Donald Trump, indicó que se realizará la prueba como parte del protocolo sanitario.