Nacionales

AMLO: Así es la agenda de su viaje a Estados Unidos para reunirse con Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a Estados Unidos donde se reunirá con Donald Trump en el marco de su viaje por la implementación del T-MEC
martes, 7 de julio de 2020 · 13:59

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a los Estados Unidos en un vuelo comercial con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, el tratado económico entre México, EE.UU. y Canadá. A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la agenda que tendrá el mandatario mexicano durante su visita al país del norte.

De acuerdo a sus propias palabras durante la conferencia matutina de este marte, AMLO decidió quedarse en la embajada mexicana durante su visita a los Estados Unidos, pese a que el gobierno estadounidense le ofreció un hotel para su estancia.

El presidente mexicano viajará este martes en un vuelo comercial rumbo a Washington y llegará por la noche. Su viaje estaba supeditado a los resultados de su test de coronavirus, el cual dio negativo, por lo que arribará al país del norte sin ningún tipo de inconvenientes.

Reunión con Trump y más sobre la agenda de AMLO en Estados Unidos

De acuerdo a la información de SRE, las actividades de AMLO en la capital estadounidense comenzarán en la mañana de este miércoles 8 de julio cuando asista a los monumentos de Abraham Lincoln y del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, donde depositará sendas ofrendas.

Por la tarde del mismo miércoles, López Obrador estará en la Casa Blanca donde tendrá su encuentro privado con el presidente estadounidense Donald Trump. Luego de que éste concluya, habrá una nueva reunión donde se sumarán sus respectivas comitivas.

La comitiva de AMLO para el encuentro en la Casa Blanca contará con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo Garza. A ellos se sumarían el jefe de la Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, el jefe de Cancillería, Alfredo Miranda Ortíz, y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Gerardo Lameda Díaz Pérez.

En la reunión, los presidentes de México y Estados Unidos firmarán un comunicado conjunto. La agenda concluirá con una cena donde estarán ambos mandatarios, sus comitivas y un grupo de empresarios de ambos países. Por la parte de México, se espera a Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) y Daniel Chávez (Grupo Vidanta).