Nacionales

Así fue el ataque a edil de Chenalhó, Chiapas que dejó un muerto (FOTOS)

El alcalde Abraham Cruz y colaboradores fueron emboscados por un grupo armado en la carretera San Juan Chamula-Chenalhó. El chofer de su vehículo falleció y algunos ocupantes resultaron heridos
martes, 7 de julio de 2020 · 11:00

Abraham Cruz Gómez, alcalde de Chenalhó, Chiapas, y una comitiva suya de colaboradores fueron víctimas del ataque de un grupo armado cuando viajaban por la carretera San Juan Chamula-Chenalhó, cuando regresaban de Tuxtla Gutiérrez. El edil resultó herido, al igual que varios funcionarios, mientras que el chofer de su camioneta murió.

Fuentes oficiales señalaron que el incidente ocurrió alrededor de las 20.30 horas, a la altura de la comunidad de Las Minas cuando el edil Cruz Gómez y sus colaboradores regresaban de una reunión en Tuxtla Gutiérrez y se dirigían a su municipio.

Precisamente, al llegar a Las Minas, un grupo armado de varios hombres emboscó y abrió fuego contra la camioneta resultando herido Abraham Cruz Gómez y sus funcionarios. El edil fue traslado al Hospital Básico Comunitario donde atendieron sus heridas. En tanto, el chofer Efraín Pérez perdió la vida, como consecuencia de las heridas por disparos, mientras era trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal.

Algunas versiones apuntan a que el grupo armado trató de despojar al edil de su vehículo. Aunque, los hombres huyeron tras el hecho, por lo que podría descartarse esa hipótesis. No se han reportado detenidos ni información sobre sus paraderos

En el lugar han trabajado agente de la Policía Estatal para tomar conocimiento de los hechos. En tanto, elementos de la Fiscalía de Justicia Indígena también arribaron a la zona para así integrar la carpeta de investigación.

Chenalhó inmerso en conflicto territorial

El municipio de Chenalhó se encuentra inmerso en un conflicto territorial con el municipio de Aldama y Chalchihuitán. El edil Abraham Cruz Gómez había acusado a Aldama de no respetar los acuerdos firmados en junio del año pasado para poner fin a esta disputa.

El 4 de junio de 2019, los municipios habían firmado un acuerdo para poner fin al conflicto territorial, que ha dejado un gran número de indígenas tzotziles fallecidos, heridos y desplazados. En dicha reunión, había estado presente el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien había destacado el entendimiento.