Duarte

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua en Estados Unidos

El exgobernador de Chihuahua cuenta con 21 órdenes de aprehensión en México
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:40

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en su domicilio de Florida, según fuentes oficiales del Gobierno de la entidad. 

Duarte cuenta con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción. El agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Embajada de México en Estados Unidos también confirmó que el exmandatario fue aprehendido en Florida con fines de extradición.

Está acusado de desviar cantidades millonarias del erario de Chihuahua durante su mandato, que abarcó el periodo 2010 a 2016. En 2017, la justicia de Chihuahua -cuyo gobierno está a cargo del panista Javier Corral inició la primera averiguación previa en su contra y, a la fecha, suma al menos ocho por diferentes delitos.

La primera indagatoria lo señala de un presunto desvío de recursos por 6 mil millones de pesos, además del desvío de 250 millones de pesos para las campañas del PRI en 2015.

Datos extraoficiales, indican que la detención del exgobernador es con fines de extradición, por lo que espera que en las próximas horas el gobernador Javier Corral dé su posicionamiento sobre el arresto.

Arresto se da durante la visita de AMLO a Trump

La detención se da justo en el día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Washington, en una visita oficial con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Hasta el momento no se sabe si el presidente emitirá algún mensaje desde Estados Unidos sobre la detención del exgobernador.