Centros comerciales

Largas filas y poca distancia: así fue la reapertura de centros comerciales en CDMX (Video)

Las tiendas tendrán que contar con estrictas medidas de higiene para poder atender a los clientes, además de permanecer poco tiempo en ellas
miércoles, 8 de julio de 2020 · 20:51

Luego de permanecer cerrados por más de 3 meses, los centros comerciales de Ciudad de México reabrieron al público con nuevas medidas para poder ingresar. Sin embargo, los capitalinos no respetaron, en su mayoría las normas y se desbordaron en largas filas y con varios integrantes familiares en diversas plazas.

Luego de que las autoridades capitalinas marcaran este día para la reapertura de los almacenes, algunos clientes inquietos, formaron filas a las afueras de los comercios, apenas unos minutos antes de la hora de entrada estipulada, las 11:00 hora local.

“Las tiendas tienen medidas de higiene estrictas y eso es bueno, para disminuir los contagios”, dijo a Efe Israel Villegas, un médico veterinario quien, junto con su esposa, Rocío Martínez, fueron de los primeros en entrar a un centro comercial al aire libre, en la exclusiva zona de Polanco, en el poniente de la Ciudad de México.

Para poder operar, las tiendas cumplen con un control de acceso a los locales, filtros sanitarios, verifican la temperatura y uso del cubrebocas y tienen marcadas una entrada y una salida, además de que no existe el uso de probadores, ni productos de prueba.

Además darán en un principio servicio en un horario reducido, cerrando a las 17.00 horas, por disposición oficial.

Nuevas medidas para el ingreso a las plazas

El pasado lunes, autoridades del Gobierno de la capital mexicana explicaron que las cadenas comerciales se comprometieron a enviar diariamente los datos del aforo en cada tienda o plaza para comprobar que cumplen con las normas y, de ser necesario, ajustarlas o cambiarlas.

Para Carlos Mesa, uno de los clientes que este día asistió a la también conocida como Plaza Antara, ya era necesaria la reapertura.

“Sabemos los riesgos de la pandemia, pero la gente también necesita reactivarse económicamente porque si no ya son dos problemas: la enfermedad y la parte económica”, expuso.

A pesar de la reapertura no todos los centros comerciales, mostraron afluencia, algunos locales se veían vacíos en varias puntos de la capital.