Nacionales

VIDEO: AMLO y Trump evitan saludo de mano por sana distancia

Los presidentes de México y Estados Unidos comparten una reunión en privado en la Casa Blanca y se los vio posar para la cámara sin hacer saludos de mano o abrazos
miércoles, 8 de julio de 2020 · 16:05

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su par de Estados Unidos, Donald Trump se reúnen este miércoles 8 de julio como parte de la visita del mexicano por la entrada en vigor del T-MEC, el Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá.

A la vez que hablarán del acuerdo del T-MEC, también pondrán en cuestión la pandemia de coronavirus que ha afectado a todo el mundo y que tiene como uno de sus epicentros el continente americano. Precisamente, por motivo del COVID-19 y para mantener la sana distancia, ambos presidentes evitaron el saludo afectuoso.

VIDEO: Trump y AMLO evitan apretón de manos por el coronavirus

Durante la llegada de AMLO a la Casa Blanca para su primera reunión con Donald Trump, se pudo ver que ambos siguieron el protocolo para evitar contagio de coronavirus y evitaron saludo de mano para mantener la sana distancia, así como tampoco hubo abrazos.

Tanto AMLO como Trump sí vieron las cámaras desde lejos y sí saludaron a la distancia antes del ingreso para su reunión privada en la Casa Blanca. Tras esto, se espera que ambos ofrezcan un mensaje conjunto.

¿Cómo continuará la agenda de AMLO en la Casa Blanca?

Tras este encuentro privado entre López Obrador y Trump se espera una nueva reunión, que incluirá la presencia de las comitivas de ambos países donde tratarán más en detalle la implementación del T-MEC, así como dialogarán de la pandemia de coronavirus y la candidatura de Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La comitiva de AMLO está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo Garza. A ellos se sumarían el jefe de la Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, el jefe de Cancillería, Alfredo Miranda Ortíz, y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Gerardo Lameda Díaz Pérez.

La agenda del presidente mexicano en la Casa Blanca continuará a la noche con una cena donde compartirá mesa con su par estadounidense y un grupo reducido de empresarios de ambos países.

Recordemos que durante la mañana de este miércoles, López Obrador estuvo en los monumentos a Abraham Lincoln y a Benito Juárez donde depositó sendas ofrendas.