Ley Antimemes

En qué consiste la polémica “Ley Antimemes” propuesta por una diputada del PES

La legisladora, Nayeli Salvatori busca que las cuentas de usuarios en redes sociales que alteren fotos, videos o audios, sean dadas de baja
jueves, 9 de julio de 2020 · 20:53

Nayeli Salvatori, diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), indicó que presentará una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y castigar a los usuarios de las redes sociales que modifiquen fotografías, videos o audios originales, reforma que ha sido bautizada como la “Ley Antimemes”.

La iniciativa aún no se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la unión, pero será inscrita en la Gaceta Parlamentaria de la próxima semana.

Esta modificación al Código Penal busca que las cuentas de usuarios en las que se detecte alguna alteración en fotos, videos y audios sea dada de baja.

“Es una reforma al Código Penal Federal, que si tú modificas el contenido original de algo: una fotografía, un video o un audio, bueno pues serás castigado y además se va a proponer en la Comisión de Radio y Televisión, que a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), voy a proponer que esa cuenta, en lo que se hacen las investigaciones pertinentes, la cuenta sea dada de baja”, dijo la legisladora.

Publicación polémica

La legisladora poblana causó polémica la semana pasada después de grabarse, en medio de una sesión de la Cámara de Diputados, bailando una coreografía con música de reggaetón mientras se escuchan balazos de fondo; video que después publicó en la aplicación TikTok.

Tras recibir numerosas críticas y justificarse diciendo que la pueden juzgar por “ridícula o naca” pero jamás por ladrona o traidora, Salvatori se quejó de que después su video fue editado y pusieron sonido de “verdaderos balazos”.

En marzo de 2019, también fue tendencia en redes sociales ya que subió a la tribuna de la Cámara de Diputados con su bebé en brazos para acusar las críticas que constantemente sufren las mujeres que son madres y paralelamente ejercen una profesión.

“Yo también estoy hasta la madre. De ser llamada mala madre por ejercer mi profesión. Estoy hasta la madre de subir una foto en redes sociales y que me tundan con insultos, porque soy feliz con mi cuerpo”, pronunció la diputada.