CDMX

¿Por qué la CDMX regresaría a semáforo rojo?

La capital del país podría sufrir un retroceso en el avance para combatir a la pandemia del virus COVID_19
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:19

Esta semana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la capital se mantendrá con el Semáforo Epidemiológico en color naranja entre el próximo 3 y 9 de agosto, aunque se mantiene la alerta de pasar a color rojo. 

Ante esto la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, informó que en fechas recientes se ha registrado un aumento e el número de casos positivos, así como una baja en la disponibilidad de camas en los hospitales COVID-19. 

"La jefa de gobierno anunció que estamos en semáforo naranja en alerta y esto tiene que ver que en los datos, que si bien habían venido descendiendo la ocupación durante seis semanas consecutivas, hubo una semana que tuvimos un comportamiento ascendente muy pequeño que luego se estabilizó. Por eso estamos muy alerta montanteando no solo la ocupación hospitalaria general y con ventilador, sino que también otro conjunto de elementos".

Hasta el los últimos datos obtenidos este viernes, en la Ciudad de México hay 73 mil 454 casos confirmados, 6 mil 803 están activos, así como 8 mil 920 decesos a causa del virus. Por otra parte la ocupación hospitalaria está en 51% de camas generales y 49% de camas con ventilador.

¿Por qué ha aumentado el número de contagios en la CDMX? 

De acuerdo a lo explicado por López Arellano en entrevista para el Heraldo, el aumento registrado durante los últimos días se debe a las actividades realizadas por el gobierno capitalino en las colonias con mayor índice de contagio, incrementando el tamizaje y la búsqueda de casos activos. No obstante la tasa de positividad asegura a descendido. 

"La tasa de positividad que es un dato epidemiológico muy importante ha venido descendiendo. La tasa de positividad nos dice que tanto está circulando el virus y de todos los casos de enfermedad respiratorios cuántos son esperables que sean Covid-19 y con esto tenemos que alrededor de mayo la tasa de positividad era de 53 por ciento y en este momento estamos en 29 por ciento", comentó la funcionaria. 

Sin embargo, pese al progreso registrado pidió a la población mantener las medidas de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y lavado contante de manos.