Nacionales

Aprende En Casa: ¿Cuándo inician las clases en televisión y en línea?

Las plataformas de enseñanza virtual ya se encuentran listas para que millones de estudiantes inicien formalmente el ciclo escolar
martes, 11 de agosto de 2020 · 12:29

La pandemia del Covid-19 no ha permitido el regreso a clases de forma presencial, pues el alto número de contagios que actualmente sufre el país  resulta imposible llegar al semáforo verde, única circunstancia en que las escuelas podrán volver a recibir a los alumnos. Ante esta situación el Gobierno de México ha optado por "Aprende en casa", programa que se difundirá a través de televisión e Internet. 

Será el próximo lunes 24 de agosto cuando los alumnos inicien formalmente bajo este método de aprendizaje. Los estudiantes podrán seguir el contenido en línea si así lo deciden, pero ante las dificultades que para varios alumnos representa contar con un servicio de Internet, el principal aliado será la televisión. 

"Por ahí hemos escuchados algunas personas preocupadas porque los niños no tienen internet, no tienen celular, no tienen algún tipo de tableta o computadora, y esto no es una crítica informada, ya que estamos basando la difusión de los contenidos por televisión. Si alguien lo quiere seguir por internet, podrá hacerlo, pero el esquema es que la televisión va a ser el medio que llegará a los hogares mexicanos", señaló Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. 

¿Qué canales transmitirán Aprende en Casa?

Será el próximo domingo cuando se dé a conocer toda la programación, pero lo que ya es un hecho es que cada televisora que participa tendrá asignados determinados grados. Televisa se hará cargo de primero a tercero de primaria; TV Azteca transmitirá de cuarto a sexto; Imagen hará lo propio con secundaria y Multimedios pasará todo lo referente al bachillerato. 

Televisa 5.2 Primero a tercero de primaria

TV Azteca7.3 Cuarto a sexto de primaria

Imagen 3.2 Secundaria

Multimedios 6.3 Bachillerato

Serán un total de 30 millones de estudiantes los que continuarán sus estudios bajo "Aprende en casa", incluso aquellos que tampoco cuenten con televisión podrán tener acceso a un esquema de radio,  atención especial, cuadernillos de trabajo y libros de texto gratuitos. 

La cobertura de la educación será histórica debido a que será una nacional, 24 horas al día y siete días de la semana. La cuenta regresiva para volver a estudiar está puesta en marcha.