Seguridad

Asesinan a Luis Miranda Cardoso, padre del extitular de la Sedesol

Los primeros informes de la Fiscalía del Estado de México, indican que se trato de un homicidio por roba a casa habitación
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:37

Luis Miranda Cardoso, padre del extitular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, fue hallado sin vida dentro de su casa en la colonia Sánchez, en Toluca, informó este martes la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Las primeras investigaciones en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil del homicidio fue por robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis.

En una breve tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que fue encontrado el cuerpo de Luis Miranda Cardoso en un domicilio de la colonia Sánchez, en la capital mexiquense.

“Las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis”, reveló.

La dependencia procuradora de justicia condenó “estos cobardes hechos”, por lo que se comprometió a dar cuenta de los resultados que arroje la investigación, conforme ésta avance, y se realicen más diligencias ministeriales.

Por otra parte, fuentes extraoficiales hablan de un ataque a tiros durante el asalto e incluso se dice que el también notario y expresidente del Tribunal Estatal de Justicia del Estado de México estaba amordazado y se le halló con un balazo en la cabeza. Estas versiones no han sido aún confirmadas por la Fiscalía mexiquense.

QUIÉN ES LUIS MIRANDA CARDOSO

Luis Miranda Cardoso fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas como Gobernador de la entidad. Justo en esos años, Luis Miranda Nava, su hijo, conoció al ahora expresidente Enrique Peña Nieto, con quien tiene una fuerte amistad.

En 1999, Miranda Nava inició su camino político junto a Peña, cuando se incorporó al Gabinete de Arturo Montiel como coordinador de Asuntos Jurídicos.

En esa época, el exmandatario de México se desempeñaba como Subsecretario de Gobierno. Desde entonces se convirtió en su compadre y amigo íntimo, lo cual lo llevó a formar parte de su círculo rojo en el sexenio pasado.

Con Peña como Gobernador del Edomex, Miranda Nava se convirtió en Secretario de Gobierno, en tanto que su padre, Miranda Cardoso, recibió la titularidad de la Notaría Pública 166 en la capital mexiquense.