Nacionales

Lozoya: Videgaray y EPN me ordenaron usar dinero de Odebrecht para pagar sobornos

Los tres personajes habrían entregado enormes cantidades a asesores electorales que participaron en la campaña presidencial de 2012
martes, 11 de agosto de 2020 · 15:10

El caso de Emilio Lozoya sigue en el punto más alto de la polémica tras la última declaración del Alejadro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que reveló una denuncia por parte del exdirector de Pemex respecto a su participación en el caso de Odebrecht. 

A través de un video, el fiscal informó que el exfuncionario admitió "una serie de sobornos" que sobrepasan los 100 millones de pesos que fueron utilizados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien como abanderado del PRI ganó aquella elección del 2012 con una amplia ventaja. 

Así realizó Emilio Lozoya los polémicos sobornos

El funcionario aseguró que el dinero lo entregó a los asesores bajo una orden del expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, quien fue coordinador de campaña y posteriormente pasó a ser Secretario de Hacienda y años más tarde Secretario de Relaciones Exteriores. 

 

"Este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República”, declaró Gertz Manero. 

El titular de la fiscalía  también habló sobre la compra de votos a legisladores para las reformas estructurales de 2013 y 2014, además de que a la empresa vinculada en el caso de Odebrecht se le dieron "una serie de privilegios en los precios" en insumos del gobierno federal 

Cabe señalar que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció varias veces en 2012 que la campaña de Peña Nieto no era financiada legalmente. Finalmente acabó perdiendo en las urnas por una diferencia de siete puntos porcentuales frente al priista.