Nacionales

Piden justicia para Jonathan Santos, activista LGBT asesinado en Jalisco

El joven asesinado estudiaba en la escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 07:50

Luego de que el día de ayer se diera a conocer el asesinato de Jonathan Santos, activista de la comunidad LGBT en Jalisco, cientos de personas en las redes sociales se manifestaron exigiendo justicia para el joven que fue encontrado con una balazo en la cabeza en  el cruce de las calles Piedra Lisa y Brillante.

Con el hashtag #JusticiaparaJonathanSantos decenas de jóvenes repudiaron el homicidio y reclamaron que en pleno 2020 sigan existiendo casos de homofobia en México. Varias de las personas que manifestaron su indignación no solo pertenecían a la comunidad LGBT, si no que eran compañeros de chico en la escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus

¿Cuáles fueron los mensajes de la gente en redes sociales? 

"Estúpida homofobia, y estúpida gente que, por sus ideas prehistóricas, asesinen a un estudiante. Un joven, un hijo, un amigo y un hermano. ¿Su único "pecado"? Ser homosexual. Por eso el discurso de odio JAMÁS será tolerado", "exigimos a las autoridades seguir de cerca este terrible crimen y determinar las causales. Nuestras vidas también importan, las juventudes diversas importan", fueron solo algunos de los mensajes que se pudieron leer en Twitter. 

Por otro lado, el rector de la Universidad, Ricardo Villanueva también manifestó su sentir en Twitter: "Tristemente el día de hoy, a Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, del @sems_udg, le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia". 

El homicidio de Jonathan Santos fue dado a conocer el día de ayer por Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que a través de las redes sociales manifestó: "Hoy, nuevamente uno de nuestros compañeros fue víctima de la violencia e inseguridad, a las voces que representamos sumamos un nombre, una vida que fue arrebatada, ¿qué más se requiere para parar estas perdidas?, de qué forma tendremos tranquilidad, y cómo tendremos justicia. 

Jonathan Alberto Santos tenía 24 años y era descrito por sus compañeros como un joven alegre y respetuoso. Con su caso ya son un total de 22 alumnos de la UdeG que han sido víctimas durante los últimos siete años. Uno de los casos más sonados recientemente fue el de Francisco Villa, joven encontrado en una fosa clandestina por el que incluso se hicieron marchas a principios de año.