Nacionales

Los detalles del acuerdo para que Argentina y México produzcan la vacuna de Oxford

El consenso entre ambos países resultará histórico no solo para estos si no para gran parte de Latinoamérica
jueves, 13 de agosto de 2020 · 08:28

Luego de darse a conocer el día de ayer que México y Argentina producirán la vacuna de Oxford contra el Covid-19, buena parte de la opinión pública todavía guarda algunas dudas al respecto de esta y cómo es que se llevará a cabo el proceso de hoy en adelante. 

La vacuna actualmente se encuentra en la tercera y última fase de su desarrollo, lo que previsiblemente permitirá su llegada en el primer semestre de 2021. Esta se distribuirá equitativamente entre todos los países de Latinoamérica que lo demanden a excepción de Brasil

"Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente", declaró con entusiasmo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo haber sostenido una charla con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador

¿Cuántas vacunas se producirán y cuál será su costo?

Fernández señaló que el acuerdo con AstraZeneca y México es para producir entre 150 y 250 millones de dosis, mismas que se distribuirán equitativamente alrededor del continente con los gobiernos que lo soliciten con un costo de entre 3 y 4 dólares por vacuna.

"La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región. Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país", agregó el mandatario argentino. 

Hablando específicamente de Argentina, el presidente señaló que además de Astrazeneca también mantiene conversaciones con otros proveedores potenciales, incluso se dio el tiempo de hablar sobre la vacuna anunciada por Rusia y Vladimir Putin. 

"Lo que queremos es que los argentinos cuanto antes puedan inmunizarse frente al riesgo de contagio. Celebramos y agrademos a AstraZeneca y a la Universidad de Oxford que hayan encontrado en Argentina un lugar para desarrollar la vacuna, pero el que primero traiga la vacuna va a ser muy bienvenido", sentenció.