Nacionales

Peña Nieto acepta declarar si lo citan por caso Lozoya y Odebrecht

Aseguran que el expresidente no teme ir preso y ya tiene preparado qué dirá en caso de ser citado por la justicia mexicana
jueves, 13 de agosto de 2020 · 07:54

El expresidente Enrique Peña Nieto fue uno de los últimos nombres en ser ventilados por Emilio Lozoya según el último reporte de la Fiscalía General de la República; sin embargo, lejos de inquietarse o buscar huir, el mandatario tiene una estrategia para salir librado del caso y aceptaría declarar en caso de ser citado. 

De acuerdo con información del periodista Carlos Loret de Mola, Peña Nieto mandó decir al presidente Andrés Manuel López Obrador que viajará sin ningún problema de España (lugar donde radica desde que dejó el gobierno) a México en caso de ser citado. El priista habría hablado por teléfono con un interlocutor de confianza entre ambos para hacer llegar su mensaje a su sucesor. 

Le dijo a AMLO qué declarará 

El exmandatario incluso fue más allá y dijo al mismo intermediario lo que dirá ante la FGR una vez que llegue a México. Que él nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht para su campaña presidencial y que si Lozoya recibió dinero por ello lo hizo a título personal, no por órdenes de él. Además de que quien los promovió para hacer negocios durante su sexenio fue el propio exdirector de Pemex. 

Sobre el tema de los sobornos, Peña dirá que su campaña presidencial de 2012 nunca necesitó de apoyos económicos del extranjero, pues le bastaba con el apoyo de empresarios mexicanos y de los entonces gobernadores del PRI. En el caso de Agronitrogenados planea decir que ni siquiera conoce a Alonso Ancira, que esa operación se dio por la relación entre Lozoya y el expresidente, Carlos Salinas de Gortari

Y para cerrar con broche de oro también negará haber comprado votos de legisladores para aprobar la reforma energética, ya que ese tema lo manejaban exclusivamente Luis Videgaray (exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores) y Miguel Ángel Osorio Chong (exsecretario de Gobernación) . 

Cabe señalar que el mensaje y plan de Peña Nieto se da a conocer un día después de que el presidente López Obrador declarara que tanto su antecesor como Felipe Calderón tenían que declarar sobre el caso Odebrecht, al menos parece que el primero lo hará sin problema.