AMLO

Narcomantas y protestas: Así recibió Acapulco a López Obrador

El presidente visitó el puerto en medios de protestas sociales y un descontento provocado por la inseguridad en la entidad
sábado, 15 de agosto de 2020 · 14:49

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco Guerrero, estuvo marcada por la aparición de narcomantas (mensajes del crimen organizado) y protestas sociales. La visita del mandatario a la Octava Región Militar estuvo marcada por hechos violentos tras el arribo de AMLO.

Durante su visita de trabajo a Acapulco, el mandatario aseguró que la incidencia delictiva en la entidad “disminuyó 32%, sin embargo el viernes por la mañana, autoridades reportaron el hallazgo de dos cabezas cercenadas en el municipio de Iguala y en el puerto fue localizado el cadáver de un hombre.

Varias narcomantas también aparecieron en diversas zonas, en algunas de ellas acusaban al secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, David Portillo Menchaca, de presuntos nexos con el narco.

LAS PROTESTAS 

Afuera de las instalaciones de la base naval se congregaron decenas de personas para protestar por diversos conflictos sociales. En el lugar se dieron cita prestadores de servicios turísticos del puerto que tienen prohibido reanudar actividades en la franja de playa por el tema de la pandemia, así como trabajadores sindicalistas.

Las protestas se trasladaron a las instalaciones del parque Papagayo, lugar recién remodelado por el gobierno federal y visitado por el presidente, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, mencionó diversas obras públicas realizadas en Ciudad Renacimiento.

Al salir del parque, a bordo de una camioneta oficial, López Obrador fue interceptado por manifestantes que lanzaban consignas contra la alcaldesa del puerto de Acapulco, Adela Román; en ese momento se registró un jaloneo entre los inconformes y personal de seguridad del mandatario, que no pasó a mayores.

En ese contexto de crispación social y violencia se llevó a cabo la visita del tabasqueño, quien prefirió no opinar cuando se le preguntó sobre el proceso electoral del próximo año, para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 81 municipios que conforman Guerrero.