Así actuará la policía

Este es el nuevo protocolo de la policía de la CDMX durante las marchas

La Policía de la CDMX tiene nuevo protocolo para enfrentar las marchas, está prohibido el uso excesivo de la fuerza
domingo, 16 de agosto de 2020 · 11:23

Las marchas en la CDMX son cosa, casi, de todos los días. Y no es algo extraño, al ser la capital del país, concentra las instancia federales, por lo que desde muchos puntos de la república, se desplazan diferentes contingentes para protestar, de acuerdo a sus peticiones. 

También, al estar la residencia del presidente en la CDMX es común que se hagan marchas hacia palacio nacional para realizar peticiones o reclamos. En este año se han presentado marchas en contra de los miles de casos de feminicidios que se presentan y no se resuelven, también en contra del gobierno de And´res Manuel López Obrador, por quienes consideran ha hecho mal su trabajo como presidente, también ya se han hecho manifestaciones contra Hugo López-Gattel, por parte de quienes aseguran no ha manejado bien la epidemia de coronavirus en México. 

De estas marchas mencionadas, sólo las echas por los contingentes feministas se caracterizan por el uso de la violencia y por causar destrozos; sin embargo, la policía no ha actuado de manera represiva y en reiteradas ocasiones la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha señalado que no habrá represión, pero sí se realizaría un nuevo protocolo para la policía de la CDMX. 

Este protocolo se ha publicado en la gaceta oficial, y su principal objetivo es salvaguardar la seguridad de todos, los ciudadanos que transitan por el lugar de la manifestación y de quienes se manifiestan. Este protocolo lleva por nombre 'Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México'.

La primicia de este protocolo indica que el personal de seguridad que se encuentre en el lugar “no usará nunca armas letales” y "el empleo gradual y proporcional de la fuerza”. 

Otro punto importante es que el personal de la policía recibirá entrenamiento específico para actuación en manifestaciones, con ello, se trata de garantizar la libertad de expresión y la seguridad de todos los involucrados en el movimiento social.