¡Fajos y más fajos!

Divulgan video de presuntos sobornos a exfuncionarios del Senado, en caso Lozoya

En la grabación hay exfuncionarios del Senado recibiendo fajos de dinero
lunes, 17 de agosto de 2020 · 17:01

El caso de Emilio Lozoya sigue dando de qué hablar. Días después de que el exdirector general de Pemex involucrara al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray y presunta corrupción para la aprobación de Odebrecht y la aprobación de la reforma energética del sexenio pasado, se reveló un video que podría ser muy comprometedor para sus protagonistas. 

A través de Youtube y Twitter se ha propagado una grabación en la que se ven a exfuncionarios del Senado, aparentemente recibiendo sobornos, por concepto de la reforma energética. En la grabación está Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajó en el senado y quien ahora es secretario del gobernador de querétaro, Francisco Domínguez. 

A lo largo de poco más de cuatro minutos, se ve claramente como Guillermo Gutiérrez Badillo hace cuentas de fajos y fajos de billetes que recibe para luego meterlas en una gran maleta negra y se habla de 19 entregas, dato que hasta el momento, se desconoce a qué se refiere, concretamente. 

La otra persona que se ve en el video es Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, por lo que ahora, el material debe estar siendo revisado para verificar qué procede en el caso de Emilio Lozoya

AMLO pide que se difunda acusación contra Peña Nieto

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la petición para que la Fiscalía General de la República de a conocer el video en el que Emilio Lozoya acusa al expresidente Enrique Peña Nieto de haber sido quien le ordenó dan sobornos para que se realizara la reforma energética.

“Que se dé a conocer la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya. No sé cuál es el procedimiento a seguir para que la Fiscalía informara; desde luego, con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos", señaló el presidente en su conferencia de la mañana. 

También reiteró que en caso de que las investigaciones avances en contra de expresidentes se realizará una consulta ciudadana para definir si se les juzga o se les da el perdón, algo que en nuestro país sería impensado, debido al malestar social que hay hacia todos los gobiernos de, por lo menos, los últimos 40 años. 

CM