Coronavirus

Mexicana descubre talón de Aquiles del coronavirus

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz, junto a otro científico de la Universidad de Northwestern, han encontrado una vulnerabilidad del COVID-19, que podría derivar en un posible tratamiento
lunes, 17 de agosto de 2020 · 11:37

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz, junto al científico Baofu Qiao, ambos perteneciente a la Universidad de Northwestern, han realizado un importante hallazgo que podría ser el 'Talón de Aquiles' del coronavirus y que, incluso, podría llevar a un tratamiento contra la enfermedad.

Según el estudio publicado en la revista científica ASC Nano de la Sociedad Estadounidense de Química, el SARS-CoV-2 cuenta con una proteína denominada "spike", la cual es la que se "engancha" a la célula que infecta. Mientras ésta posea una carga negativa, la célula a infectar estaría cargada negativamente, es decir como dos imanes que se unen.

Así, los científicos han diseñado una molécula cargada con energía negativa para que se pueda unir con la proteína "spike" del coronavirus. Con esto, impediría que se pueda pegar a cualquier célula sana.

"Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos", aseguró la científica mexicano Mónica Olvera de la Cruz.

¿Cómo ayudaría este descubrimiento al tratamiento contra el coronavirus?

La investigación de estos científicos prueba que las mutaciones de la proteína "spike" del coronavirus afectan la transmisión del virus a través de los aminoácidos que lo conforman y que se ubican en los sitios de escisión, los cuales son altamente infecciosos y esenciales para llevar a cabo el proceso de transmisión.

A su vez, este sitio de escisión se encuentra a 10 nanómetros de los receptores de células humanas, un hallazgo altamente sorpresivo, según palabras de los propios expertos.

"No esperábamos ver interacciones electrostáticasa 10 nanómetros", dijo Qiao. Además, agregó algo vital: "En condiciones fisiológicas, todas las interacciones electrostáticas ya no ocurren a distancias superiores a 1 nanómetro".

En tanto, la mexicana Olvera de la Cruz sostuvo que la escisión es un factor decisivo para que los contagios tengan efecto, ya que el virus del SARS-CoV-2 se une con la enzima furina, la cual abunda en los pulmones. Esto supone que "el sitio de escisión es crucial para la entrada del virus en las células humanas".

Así, estos hallazgos, con la mexicana a la cabeza, podrían ser cruciales para la elaboración de un fármaco que pueda unirse a la proteína. Los científicos planean sumar a este estudio la colaboración de farmacólogos de la Universidad de Northwestern.