Noticias

¿Quiénes recibirán en México la vacuna contra el coronavirus?

Pese a la firma del acuerdo entre el Gobierno de México, Carlos Slim y el Gobierno de Argentina con AstraZeneca, será designado sólo a unas personas
lunes, 17 de agosto de 2020 · 12:01

Si bien el gobierno mexicano, Carlos Slim y Argentina cuentan con un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para ser de los primeros en obtener la vacuna para el virus Covid-19 de forma universal, no todos tendrán acceso a ella. 

De acuerdo a el subsecretario de Salud, la prioridad serán los sectores de alta exposición al virus así como a personas vulnerables por edad o enfermedad crónica.

En conferencia de prensa Hugo López-Gatell añadió que el esquema de vacunación se ajustará a la inmunización ante el Covid-19 será definido de acuerdo a los resultados de la Fase II del desarrollo y la autorización de las autoridades sanitarias del país. 

“No se debe entender el potencial acceso universal a que necesariamente se tienen que vacunar todas las personas. Se va a vacunar a personal de salud muy probablemente, personal de alto riesgo de exposición; se va a vacunar a personas mayores de 60 años muy probablemente, son personas con alto riesgo de complicarse; lo mismo que personas con enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal”, indicó Gatell.

El esquema de vacunación a nivel nacional se dará a conocer cuando se revele el tipo de protección que ofrecerá la vacuna producida en el laboratorio de AstraZeneca, la más avanzada hasta el momento con dudas sobre el Sputnik V ruso. 

Hay tres tipos de protección que puede ofrecen un medicamento: contra la infección, contra la enfermedad, contra la enfermedad grave o muerte y contra la transmisión; hasta el momento se desconoce el de la actual vacuna en desarrollo. 

“Si apareciera alguna información sobre la cantidad de vacunas que México va a adquirir, esta no tendría todavía un sustento científico y técnico. La Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de definir este esquema”, agregó. 

De acuerdo a lo indicado por Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería en entrevista para Reuters que México, el país necesitará al rededor de 200 millones de dosis, la cual se espera esté lista para el primer trimestre del 2021.