Viral

¿Cuáles son los VIDEOESCÁNDALOS más sonados de los políticos mexicanos?

La corrupción en algunos políticos mexicanos, parece estar presente en cada sexenio y registrada en bochornosas grabaciones
martes, 18 de agosto de 2020 · 19:40

Luego del video que fue revelado ayer, donde un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega supuestos sobornos a empleados del Senado para ser repartido entre legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), han salido a relucir otros bochornosos episodios, donde políticos han estado involucrados en escándalos de corrupción.

Son varios las grabaciones que han dejado en evidencia la corrupción que impera en el país y que han indignado a la opinión pública, debido a que no es la primera ocasión que sucede, pues prácticamente en cada administración se registran escándalos de corrupción por parte de los políticos mexicanos.

El señor de las ligas

Quizá uno de los más recordados es el del llamado "Señor de las Ligas". Este videoescándalo provocó la indignación de cientos de personas. Las imágenes fueron protagonizadas por René Bejarano en 2004, en aquella época le sorprendieron al entonces coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, ahora Congreso de la Ciudad de México, mientras recibía dinero de Carlos Ahumada; un empresario de origen argentino naturalizado mexicano.

Por el caso, Bejarano pasó ocho meses en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México acusado de seis delitos como presunto lavado de dinero, aunque logró salir después de pagar una fianza poco mayor a los 170 mil pesos.

Eva Cadena

En abril de 2017 cuando la carrera a la presidencia ya arrancaba surgió un videoescándalo en la que Eva Cadena, diputada local por Veracruz, recibía 500 mil pesos que supuestamente irían dirigidos al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En aquel momento Cadena Sandoval militaba en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las grabaciones se observaba a una mujer no identificada entregar el dinero a la política veracruzana, dentro de un cuarto de hotel.

El Niño Verde

Otro de los más sonados fue el de Jorge Emilio González Martínez, alía el niño verde, expresidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por allá de 2004 filtraron una grabación en la que él y un intermediario establecían un trato para la creación de hoteles en el corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.

En la grabación se ve al niño verde aceptar una oferta de 2 millones de dólares para que pudieran realizar las construcciones, razón por la que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en marzo de ese año. Después determinaron que no existían pruebas suficientes y González Martínez fue absuelto de todos los cargos que le imputaban.