Nacionales

Lozoya acusa a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, de recibir sobornos

Barbosa habría sido uno de los legisladores que recibió sobornos del gobierno anterior para aprobar la reforma energética
martes, 18 de agosto de 2020 · 08:02

Emilio Lozoya sigue revelando nombres ligados a los escándalos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En esta ocasión el turno fue para Miguel Barbosa, gobernador de Puebla que en aquel entonces se desempeñaba como coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República. 

Fue durante su noticiero "Imagen Noticias" que el periodista Ciro Gómez Leyva reveló un documento en el que Lozoya asegura que Barbosa y otros seis exfuncionarios recibieron dinero en efectivo para aprobar la reforma energética, todo mientras eran monitoreados por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

"Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores", reveló el comunicador sobre el supuesto documento. 

Lozoya habría tenido que cumplir las condiciones de Miguel Barbosa para aceptar el trato, es decir, reubicar a uno de sus hermanos que trabaja en Pemex (de una de las terminales de almacenamiento a las oficinas principales en Ciudad de México) además de 100 mil dóalares. De lo contrario el hoy gobernador amenazaba con encabezar oposición a la reforma por parte del PRD

¿Qué dijo Barbosa al respecto?

Tras ser filtrada la noticia el gobernador de Puebla negó a través de su cuenta de Twitter las acusaciones y aseguró que nunca estuvo en contacto con el exfuncionario de Peña Nieto: "Vuelvo a manifestar que nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de PEMEX, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente. Nunca solicité, ni recibí dinero alguno por mi participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa".

El mandatario también aseguró que nunca pidió un mejor puesto para su hermano en Pemex: "Jamas le hice una gestión de reubicación laboral a uno de mis hermanos en Guerrero, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa". 

Más de