Gobierno

Paloma Aguilar, exescolta de AMLO, mete a trabajar al SAT a novio y suegro

La mujer exintegrante de la Ayudantía del presidente, habría incurrido en nepotismo y aprovechar su cargo en el SAT
martes, 18 de agosto de 2020 · 13:09

Paloma Rachel Aguilar Correa, exescolta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ocupar el puesto de administradora general de Recursos y Servicios, quien maneja el presupuesto de la dependencia, sin embargo, se reveló que no lo hizo sola, sino que luego de un tiempo, logró colocar a su suegro y novio, así como amigos y colaboradores en puestos clave, aunque no contaban con la experiencia que requiere el organismo, según datos del periódico Reforma.

“Tiene un gran mérito que para mí es fundamental, es honesta, incorruptible. Eso necesita el SAT", expresó López Obrador en mayo pasado para defender el nombramiento de este personaje.

De acuerdo con Reforma, Paloma Aguilar metió a su suegro Javier Portugal Haces en el SAT. cuando su trabajo antes de ingresar a la dependencia, era comercializar cintas adhesivas y ahora es administrador de Operación de Recursos y Servicios.

El reportaje señala que también puso a Jorge Antonio Dorantes Arellano como administrador central de Operación de Recursos y Servicios. Sus amigos Raymundo Castañón Aguilar y Montserrat Berrones Martínez, ahora son administrador de Operación de Recursos y Servicios "5" y administradora de Gestión Interna, respectivamente. Mientras que su amiga Claudia Carolina Coutiño Acosta, es ahora administradora para el Destino de Bienes.

Finalmente, integró a su novio Ángel Javier Portugal Dorantes, quien también fue parte de la Ayudantía del Presidente. Ahora se desempeña como administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente.

AMLO RESPONDE A LA POLÉMICA 

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el presunto nepotismo bajo el que se contrató a amigos y familiares de su exescolta Paloma Rachel Aguilar Correa en el Servicio de Adminitración Tributaria (SAT).

"Pues hay que pedir que investiguen, la Secretaría de la Función Pública, y que nos dé un reporte", dijo el mandatario mexicano 

Paloma Rachel Aguilar Correa tiene un pequeño perfil en la página del SAT, en el que se señala que es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su entidad originaria.

Indica que trabajó como asesora parlamentaria del Congreso local. Fue consejera fundadora y candidata a diputada federal del partido político Morena.