Emilio Lozoya

¿Cuánto dinero repartió Lozoya a exlegisladores para aprobar la reforma energética?

Lozoya dijo haber entregado dos paquetes de sobornos a exlegisadores de distintas bancadas para que apoyaran la reforma de Peña Nieto
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 14:14

Tras las audiencias realizadas por las autoridades a Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló los montos que supuestamente entregó a legisladores para que se aprobara la reforma energética que impulsaba el entonces presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

En su denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) Lozoya dijo haber entregado dos paquetes de sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisadores de distintas bancadas para que apoyaran la reforma de Peña Nieto. El exdirector de Pemex acusó que a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, de ordenarle repartir el dinero a siete exlegisladores del PAN y del PRI, y a Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI, señalamientos que ya han sido desestimados por algunos de los involucrados.

LOS SOBORNOS

El exdirector de Pemex, quien se encuentra en prisión domiciliaria, dijo en su denuncia que la supuesta entrega de sobornos a quienes eran entonces legisladores, se llevó a cabo en un primer paquete de 80 millones de pesos, entregados entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a estos siete exlegisladores:

  • Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente fue candidato a la presidencia por esa misma fuerza política.
  • Miguel Barbosa Huerta, exsenador, entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy gobernador de Puebla por Morena
  • Ernesto Cordero, exsenador por el PAN
  • Francisco Domínguez, exsenador por el PAN y ahora gobernador de Querétaro
  • Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN
  • David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN

Los otros cuatro supuestos sobornos se repartieron a principios de 2014:

  • El 9 de enero por 12 millones 800,000 pesos
  • El 14 de febrero también por 12 millones 800,00 pesos
  • El 7 de marzo por seis millones 400,000 pesos
  • El 2 de abril por un monto de 12 millones 800,000 pesos

La segunda parte de la entrega en el paquete de sobornos por 84 millones de pesos, presuntamente fue entregado también en 2014.

De igual manera, Lozoya Austin aseguró que este dinero comenzó a ser distribuido por órdenes de Peña Nieto y Luis Videgaray, cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI.

La entrega de estos sobornos, según la misma denuncia, se hizo por medio de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, en las oficinas de Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec, donde legisladores enviaban por él.

Estos supuestos pagos se habrían distribuido de la siguiente manera: 32 millones a Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI y el resto a los exlegisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya.