Covid-19

¡Siempre sí! México interesado en Sputnik V, vacuna rusa contra el Covid-19

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que se busca participar en la fase 3 de la vacuna que produce Rusia
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 18:08

El gobierno de México ha manifestado su interés por la vacuna rusa contra el Covid-19, llamada Sputnik V, por lo que buscan participar en la fase 3 del medicamento y que hasta el momento el la primera registrada de manera oficial y aplicada a la población, pese a que aún se encuentra en fase de prueba.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo un encuentro con Víctor K. Koronelli, embajador de la Federación Rusa, para informarle del interés que tiene México en aplicar la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V, en el país.

"Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México", dijo el canciller Ebrard en Twitter.

El presidente ruso, Vladimir Putin anunció que su país era el primero en registrar una vacuna que ofrecía “inmunidad duradera” contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19.

Desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, la vacuna ha sido registrada por el Ministerio de Sanidad ruso, que ha autorizado su uso solo para casos de emergencia. Pero hay preocupación por la posibilidad de que en breve sea administrada al conjunto de la población, y no solo en los casos de emergencia.

Hasta ahora, los datos sobre los ensayos no se han publicado. Es por ello que México, antes de adquirirla o siquiera pensar en usarla, buscará realizar por sí mismo la fase 3 de la experimentación, para comprobar su es útil y segura y, eventualmente, poder usarla.

PLAN B

Hace unos días, los gobiernos de Argentina y México anunciaban que junto a Fundación Slim serían los encargados de desarrollar la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y distribuida de forma equitativa a la región, con excepción de Brasil.

De acuerdo con las autoridades, la vacuna estaría lista para aplicarse en el primer trimestre de 2021 y tendría un costo de entre 4 y 6 dólares. De acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la vacuna sería aplicada de forma gratuita en el país y si todo sale bien, sería de forma inmediata una vez comprobada su efectividad en laboratorios.

Sin embargo, el Gobierno de México no descartó revisar otras opciones sobre las vacunas y tratamientos, como ahora lo ha hecho con Sputnik V, todo ello con la finalidad de detener la pandemia en el país y que los sitúa como una de las naciones más afectadas por el virus.