Nacionales

'El Marro': ¿Quién es el líder del cártel de Santa Rosa de Lima detenido en Guanajuato?

'El Marro' fue detenido este domingo 2 de agosto en un operativo hecho por el Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato
domingo, 2 de agosto de 2020 · 09:52

José Antonio Yépez Ortíz, más conocido como 'El Marro', fue detenido este domingo 2 de agosto en un operativo en conjunto realizado por el Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Se trata del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, así como del enemigo número 1 de Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde hace meses, 'El Marro' estuvo en boca de todos en la opinión pública, sobre todo tras los operativos desplegados en Celaya, que han provocado bloqueos y quema de vehículos y negocios.

A su vez, el propio Yépez Ortíz había difundido videos en redes sociales donde retó a las fuerzas de seguridad a un enfrentamiento, dejando en claro que no tiene miedo. Aunque, en cierta parte de las grabaciones también estuvo al borde del llanto pidiendo apoyo y diciéndole a sus allegados que "no lo dejen solo".

La enemistad con 'El Mencho' inicio en 2017 en el preciso momento en que 'El Marro' apareció con un video en donde amenazaba al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

'El Marro': Antecedentes penales

Yépez Ortíz estuvo detenido en 2008 por delincuencia organizada, pero salió de prisión por el pago de una fianza. En 2014, fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima junto a los hermanos Lara Belman: Fabián 'La Vieja', Luis Ángel 'El Tortugo' y Noé 'El Puma'.

Está vinculado de forma activa con el robo de huachicol en la región de Guanajuato. De hecho, el Cártel opera en el llamado 'Triángulo del huachicol' por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

'El Marro' fue detenido

Fue este domingo 2 de agosto que 'El Marro' José Antonio Yépez Ortíz fue detenido en un inmenso operativo conjunto realizado por el Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La noticia fue dada a conocer por la propia Fiscalía, por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Precisamente este último dio a conocer que, durante el operativo, fue rescatada una persona que se encontraba secuestrada.