Política

Javier Duarte le regaló un Ferrari a Enrique Peña Nieto, revela Lozoya

El exmandatario habría recibido un regalo durante su administración además de la construcción de un Museo del Presidente en el Estado de México
jueves, 20 de agosto de 2020 · 10:25

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin reveló ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte habría dado un regalo al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto

Según lo declarado por el funcionario, el exmandatario recibió un auto Ferrari, además de haber sido Grupo Higa la empresa encargada de la construcción de una casa en el Estado de México, la cual contaría con un “Museo del Presidente”.

Lozoya también detalló que el entonces presidente le indicó coordinarse con el secretario Técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez para que Pemex contará con los servicios de un fotógrafo que retratara lo eventos importantes del Peña Nieto. 

¿Pero qué tiene de polémico el contrato de un fotógrafo? Resulta que recibiría entre dos y tres millones de pesos mensuales, cantidades de las que Peña y el entonces secretario de haciendo Luis Videgaray tenían conocimiento. Esta situación se mantuvo hasta que contraloría lo detectó. 

De acuerdo a dicha información, el supuesto museo estaría concluido desde 2015 y contaría con los regalos recibidos por Enrique Peña Nieto durante su sexenio. 

Los regalos a Peña Nieto

Según lo indicado en las declaraciones de Lozoya, Enrique Peña Nieto todo esto habría ocurrido en el marco del Día de la Marina celebrado en el estado de Veracruz.

Acorde a la información, el entonces gobernador se acercó al avión presidencial para entregarle una carpeta, misma que contenía las fotografías de un Ferrari, junto a las llaves del vehículo, el cual ya se encontraba en el recién construido museo.  

“Miren lo que me regaló el gober. Este Ferrari perteneció al Presidente López Mateos”, señaló el mandatario.